Lectura·Series

Por 13 razones

Hola!

Netflix estrena série, Por 13 razones, y se basa en una novela que se publicó en 2007, 10 años más tarde el tema que trata no podría ser de más actualidad y a mi me asusta un poco esta realidad.

Por 13 razones
Mi libro

En la época de publicación yo era una voraz lectora y este cayó, la verdad es que me impactó bastante porque trata sobre una chica que se quita la vida y eso pues no mola pero lo más siniestro es el porqué y lo que sucede después, uno de sus compañeros de clase recibe un paquete con 7 cintas de casete donde habla largo y tendido sobre las 13 personas que directa o indirectamente jugaron un papel en su suicidio.

¿No te entran escalofríos al pensar que quizá tu podrías recibir un paquete así? A mi si porque los adolescentes actúan sin pensar en las consecuencias y en este libro se habla de ellas, de como un gesto puede destrozar a alguien o al revés.

netflix-estrenara-el-31-de-marzo-la-serie-por-trece-razones
Cartel promocional

Te dejo la reseña del libro que hice en otro blog allá por 2011:

Cuantos adolescentes deciden quitarse la vida porque no pueden mas? Cuantos de esos adolescentes van a tu clase? Clay Jensen podría contestar que Hanna Baker iba a su clase y fue una adolescente que se quitó la vida porque no podía mas, hasta aquí todo bastante normal, pero nada mas lejos de la realidad, una tarde Clay llega a casa y se encuentra un paquete, sin remitente y con siete cintas de casete, claro que alucina porque quien usa casetes ahora?! Quien le ha enviado casetes, que hay grabado y como podrá escucharlo? En este punto se da cuenta de que su casa es como la mía y sabe que por algún lado su padre tiene un viejo reproductor de casets en el garaje y va a usarlo. Pone la primera cinta y lo que escucha lo deja clavado en la silla, es Hanna, la chica que le gusta o gustaba, la chica que unas semanas antes se había suicidado, pero… es una broma, una pesadilla, que es? y Hanna se lo dice, las cintas están numeradas del 1 al 13, en cada cara hablará de una persona que por un motivo u otro la hizo llegar hasta el temido final, en estas cintas contará su historia y las cintas tendrán que ir pasando de uno a otro hasta terminar los 13, si por alguna razón alguien las destruye será peor ya que alguien tiene una copia y todas las historias saldrán a la luz, quien quiere eso? y menos sin saber que se dice. Clay no se lo puede creer, que le hizo él para salir en estas cintas, que cuenta en ellas, estará en la primera, en la cuarta, en la última, importa realmente? Este libro trata de los actos, de las palabras, de todo lo que hacemos o no hacemos hacia alguien y como eso puede repercutir de una manera que no podíamos prever o no queríamos darnos cuenta. Trata de como un simple copo de nieve puede terminar siendo una bola que acaba aplastando. Me ha recordado un poco a Frío y a Jenna Fox, que ahora tenga mas presentes, porque se sale un poco de las temáticas habituales, de lo bonito que es todo, de demonios, de lobos, de vampiros o de historietas de amor que triunfan y comen perdices hasta reventar, es un libro que no resulta tan duro o directo como Frío, se parecería un poco mas al de Jenna Fox; habla de unas pocas horas en la vida de un chico que cambian radicalmente por unas cintas que le explican historias del pasado, muchas de estas hasta entonces desconocidas. Ha sido una lectura muy buena, me a gustado mucho, es de los libros que menos he tardado en leerme, bastante adictivo y como me pasa últimamente, me ha hecho pensar mucho en lo cierto que es el tema, en como una palabra puede hacer que te desmorones o sigas adelante, un gesto puede marcar una gran diferencia.

 

Tengo ganas de ver esta serie, el libro es brutal y Netflix suele adaptar y crear series muy bien, espero que el hype que tengo no me juegue una mala pasada. ¿Conocías la serie? ¿Sabías que se basa en una novela? Cuéntame 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Por 13 razones

  1. Esta serie ya la conocía, pero no sabía que estaba basada en una novela. El formato de cintas y caras casa muy bien con los episodios de una serie. Y ahora que las “K7” vuelven a estar de moda.
    La historia, lamentablemente, y a causa de la condición humana, siempre va a estar de actualidad.
    La serie es ágil, muy bien hecha, y excelentemente interpretada. Pero se me hace duro avanzar en el relato. Al principio tiene un halo de misterio, ¿por qué se suicidó? ¿qué le pasó? ¿qué traman los compañeros de la escuela? Pero a medida que voy conociendo mejor a Hannah, me encariño más con su personaje. Y sabiendo su trágico final, hace que acabe “visionando” las cintas con tristeza, y melancolía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s